¿Qué se hizo y cómo se hizo?
El primer día de clase se inició
con la presentación, esta se hizo de manera interactiva, pues tuvimos la
oportunidad de presentar otro compañero y ese otro compañero presentarnos a
nosotros. Luego de esto, se proyectó y se explicó el programa de la asignatura
que contiene todo lo que vamos a trabajar en este cuatrimestre e incluye las
competencias y los resultados de aprendizaje esperados. Para cerrar el
encuentro se crearon los equipos de trabajo y se asignaron tres tareas: la
primera; hacer un video con nuestra presentación, la segunda; llenar la
prueba diagnóstica y la tercera; elaborar un mapa conceptual con los temas de la
Unidad 1 los cuales son:
Ø El texto, sus características y propiedades.
Ø Tipos de textos y funcionalidad.
Ø Orientación didáctica para la enseñanza de la lengua a
través de los diferentes tipos de textos, propósitos comunicativos, contextos y
paratextos a fin de promover la lengua como práctica social en atención a la
diversidad.
Ø Orientación lingüística del Diseño Curricular de Educación
Primaria Segundo Ciclo
22/09/2023
En el tercer encuentro, se presentaron las diferentes planificaciones elaboradas y la maestra hizo las correcciones de lugar.
29/09/2023
En el cuarto encuentro, algunos equipos realizamos los
talleres con base en las planificaciones que habíamos elaborado; quedando solo
dos equipos sin presentar.
06/10/2023
En el quinto encuentro, los dos equipos que faltaron realizaron su taller. Después de esto, la maestra dio a conocer los puntos de mejora a cada equipo esto acompañado de las opiniones de los miembros de cada grupo quienes tuvimos que valorar las fortalezas y debilidades que se presentaron en la puesta en marcha del taller.
¿Cuáles fueron los aprendizajes construidos?
En esta unidad puede conocer con más profundidad acerca de los textos el cuál es un conjunto de frases coherentes y ordenadas que permite la transmisión de un mensaje. Los textos están presentes en nuestra vida cotidiana; los vemos y escuchamos a diario ya sea en la escuela, en la calle, en la televisión o en la radio. Entre sus tipos encontramos los literarios (cuento, fabula), funcionales (receta, manual de instrucciones), argumentativos (discurso político, columna de opinión), informativos (reportajes, noticias), etc.
También comprendí que estos tienen propiedades que los caracterizan entre ellas: coherencia (que es la que permite que todas las palabras de un texto tengan un orden lógico), cohesión (que ayuda a que las ideas y oraciones en el texto estén bien articuladas y conectadas por medio de los signos de puntuación adecuados) y la adecuación (que permite que el lector pueda situar el texto en un determinado contexto y momento).
Además, puede construir conocimientos más sólidos sobre los textos funcionales los cuales indican la manera de cómo llevar a cabo una determinada acción; estos cuentan con una estructura y diferentes propiedades que son comunes a la del texto, ya que estos también son tipos de textos. Cabe destacar, que dentro de los mismos podemos incluir los demás tipos de textos porque cuando se refiere a funcionales indica que desempeña una función y todos los textos tienen una función específica, este dato me parece muy importante.Otro aprendizaje por resaltar es la importancia del texto en las escuelas ya que considero que estos son fundamentales para enseñar Lengua Española, porque a través de estos los estudiantes pueden identificar todo los relacionado con estructuras gramaticales, morfología, sintaxis, fonética, etc. Además, les ayuda a ser más creativos, a expresar sus ideas y a comprender la de los demás sobre uno o varios temas.
En
adición, se pueden utilizar para atender a las diferentes diversidades ya que
estos son escritos y emitidos en diferentes formas de tal manera de que todos
tengamos acceso a los mismo y que se puedan ajustar a diferentes contextos.
En cuanto al taller me apareció muy interesante, pues logre comprender más a fondo elementos que debemos tomar en cuenta al momento de dar una clase de Lengua Española como son las competencias específicas: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. También, la gramática característica de cada texto.
¿Cómo puedo aplicar los aprendizajes construidos?
Estos aprendizajes lo puedo poner en aplicar al
momento de enseñar acerca de las generalidades de los textos a mis futuros
estudiantes. Además, en el trayecto de mi carrera y de mi vida misma, ya que
entiendo que todo lo que aprendemos tiene diversos contextos de aplicación y sé
que, aunque los conocimientos que construí fueron desde el área de Lengua Española
me servirán para otras asignaturas, debido a que el texto está presente en las
diferentes áreas del saber sin distinción alguna.
También, en mi Práctica Docente tomaré en cuenta las
observaciones realizadas por la docente al momento de planificar las clases de Lengua
Española y otras materias, pues considero de lo que estoy aprendiendo ahora lo
debo ir implementando.
¿Cuáles fueron mis fortalezas y mis debilidades?
Mis fortalezas
- Conocimientos
previos sobre los temas. trabajados en la unidad
- Buen manejo de la tecnología.
- Experiencia
elaborando planificaciones.
- Compromiso al momento de realizar las asignaciones.
- Participación activa.
- Integración a las tareas colaborativas.
Mis debilidades
- Enfocarme en afinar los detalles de las tareas asignadas mientras mis demás estaban presentando.
¿Qué propongo?
Propongo que en las presentaciones se vayan dando las
retroalimentaciones a los equipos inmediatamente estos hagan sus
Bibliografía utilizada
en la unidad
- Beaugrande, R. y
Dressler, W. (1997). Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid:
Ariel.
- Cassany,
D.; Luna, M.; Sanz, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz
,_g._-_ensenar_lengua.pdf
- Calsamiglia
Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2004). Las cosas del decir. Manual de
análisis de discurso. Barcelona: Ariel Lingüística. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Calsamiglia%20y%20Tuson%20-
%20Las%20cosas%20del%20decir.%20Manual%20de%20analisis%20del%20discurso.pdf
- Ministerio
de Educación de la República Dominicana. (2022). Adecuación curricular -
Nivel primario.
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